Con micrófono (2009)

El micrófono fue el primer arma que me abrió la puerta al mundo.

“Desde Taipei, Taiwán, Claudia Lee para Radio Taiwán Internacional…” fue el comienzo de 5 años de encuentros diarios con la cultura china en un estudio de grabación, intentando traducir lo inentendible en cotidiano para los oyentes hispanohablantes que nos apoyaban desde Cuba y otros rincones.

La ensalada de acentos latinos de España, Guatemala, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Chile y otras naciones sumaba sabor al trabajo en la oficina desorganizada, un refugio de calidez humana en la isla donde lo metódico y eficiente es premisa.

La cueva parecía el escondite de las radios de las guerrillas socialistas, y como grupo nos contagiábamos ideas y vivencias. ¡Gracias Pablo, Markus, Yochi, Paul, Luis y Jesús por ese mundo subterráneo con el que logramos posteriores conquistas!

Las ondas radiales dejaron de ser difusas cuando en junio de 2009 el mandatario de Taiwán llevó consigo a una manada de periodistas para reportar su visita a América (un poco del Norte y más del Centro).

Para mí, fue un viaje espectacular, no sólo por formar parte de un circo envuelto por realidades políticas subjetivas, sino porque fue mi primer viaje como profesional reportando en español y en chino desde lejanas tierras.

Respirar historias que no me pertenecen, y sin embargo, vivir la sangre ajena palpitando en mi propio cuerpo. Así fue el contacto con preciosos niños mezcla de chinos y panameños en el territorio del Canal de Panamá; ésa fue la vuelta a la patria de mi gran amor nicaragüense y discípulo de Rubén Darío, Octavio Alexander; y ése fue el paso por las costas benditas de Hawaii donde el espíritu indígena mora con armonía y magia.

Parada 1: Ciudad de Panamá, Panamá

Parada 2: Managua y Masatepe, Nicaragua

Parada 3: Hawaii, Estados Unidos


Anuncios
Be the first to start a conversation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: