Protestas creativas para la Paz

Posted on 11/01/2012

0



De México no sólo nos quedó el sabor que pudimos llevarnos en los puertos, sino también el acercamiento a la historia y las problemas políticas, económicas y sociales de la nación. Pablo Romo,director de la organización Serapaz, estuvo en el barco con nosotros inspirándonos con su historia, sus ideales y sus enseñanzas.

Pablo es mexicano y fue un sacerdote formado en Suiza, quien decidió trabajar por los derechos de los indígenas en su país. Además de haber participado en el proceso de mediación entre los distintos sectores enfrentados en México, hoy continúa contribuyendo a la construcción de caminos que lleven a la paz en dicho país.

En sus conferencias explicó claramente la historia de Latinoamérica y los factores que afectan a la región y tienen raíces en el imperialismo. A su vez mostró propuestas posibles para los cambios, incluyendo el desarrollo de protestas creativas utilizando arte, medios de comunicación y otras herramientas para tener impacto sin utilizar la violencia.

Para los jóvenes que estábamos presentes y sentíamos un compromiso por la paz mundial pero muchas veces éramos desalentados por la corrupción existente en los sistemas, el mensaje de Pablo nos reinyectó la pasión y la visión necesaria.

Sasha, quien había estado trabajando en una organización en contra del tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres en Japón, comentó cómo al principio estaba llena de energía pero luego fue perdiendo fuerzas cuando veía que era difícil llegar a la justicia y terminar con semejante crueldad humana.

Barb habló de su desilución con cómo se manejan las cosas en México, y yo también comenté sobre la situación en Argentina.

En el diálogo íbamos revelando nuestra sensibilidad a lo que estaba pasando en el mundo, y Pablo nos hacía notar que sentir era bueno y que eso nos llevaría a las acciones.

Para mí la pequeña charla entre mate y té fue clave para no perder esperanzas y comprender el rol que estamos asumiendo y tenemos que asumir todos los seres humanos en el presente y futuro de nuestro mundo.

¡Gracias Pablo por motivarnos!

Anuncios
Posted in: América