Infinitas posibilidades

Posted on 20/11/2011

2



Ésa es parte de la filosofía del método educativo Montessori: que el ser humano descubra que posee infinitas posibilidades. Las calmas aguas nos invitaban a un día diferente.

La vista nos invita a reflexionar en la educación y su contribución a la paz.

Esta tarde uno de los eventos más interesantes fue el de la presentación de diferentes materiales utilizados por la escuela de Montessori. La idea es que los niños aprendan conceptos relacionados a la realidad y que exploren por sí mismos. En este viaje, voy a tener la oportunidad de enseñarles español con este método a los niños de 1 a 3 años que viajan con nosotros en el Jardín Flotante. Estoy súper entusiasmada de aprender esta metodología educativa que ha revolucionado el mundo. Acá vemos algunos objetos que deslumbran a los chicos:

Alfombras de diferentes telas para que los niños desarrollen el tacto. Los niños trabajan sobre las alfombras una vez que las ponen sobre el piso utilizando la fuerza de las manos.

Los niños levantan los países utilizando los dedos que usan para agarrar el lápiz y escribir.

Iguales, pero diferentes. Los niños aprenden a distinguir y asociar, y también a ordenar según las reglas implícitas del conjunto.

¿Qué mejor juguete que algo que sea similar a la realidad? Cierres, moños…

Botones para comenzar a practicar.

Cada caja trae un conjunto sorpresa con el que los niños aprenden los primeros conceptos de geometría y asociación. El factor sorpresa los atrae y el maestro guía uno por uno a los alumnos según su ritmo.

Cada figura en su lugar. Y luego, a dibujarlas.

Más sorpresas en las bolsas y cubos que enseñan conceptos matemáticos de manera increíble.

El método Montessori me invita a pensar, asombrándome momento a momento de todo lo que es posible desarrollar en la mente de los niños.

Cumplimos 7 días de vivir en el Barco de la Paz, pero pareciera que ha pasado una eternidad. Tanto que digerir ya…

Las chicas nos juntamos para relajarnos un poco hablando en español (no podían faltar anécdotas, sentimientos, chismes y quejas) junto a la banda en vivo.

¡Un brindis por lo que vivimos, lo que estamos viviendo y todo lo que vendrá! ¡Un brindis por estar unidas en este proyecto increíble!. ¡Y un brindis por mañana: nuestro primer puerto Danang, Vietnam!

Anuncios
Posted in: América, Asia, África, Europa