Peace Boat, la organización

Posted on 17/07/2011

0



Siempre me asombran los japoneses. Tienen una creatividad infinita y suelen ser innovadores en sus proyectos. Cuando me enteré de Peace Boat, me pareció genial, pero por unos minutos costó aceptar que era algo real y confiable. Por eso, antes de inscribirme me dediqué a investigar un poco.

Peace Boat nació en 1983. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Waseda se sentía insatisfecho con la visión incompleta que proveía el gobierno japonés sobre los tiempos de la guerra. Hasta el día de hoy, en los libros de historia, el término que se usa para describir la invasión de Japón a otros países como Corea, China y Taiwán es “entrada”.  El gobierno no ha pedido disculpas a los países vecinos, por lo que todavía se siente una tensión entre la población de estos países. Los universitarios de Waseda decidieron tomarse un barquito, llegar hasta Corea y averiguar cuál era la versión histórica de ellos y por qué los coreanos no querían a los japoneses.

Así comenzó la historia de Peace Boat. Cada año se fue haciendo más grande y hoy es una Organización No Gubernamental que intenta subsistir por sus propios miedos. El no aceptar subsidios del gobierno o de empresas significa que pueden mantener su independencia. ¿Cómo vienen los fondos entonces? Con el Viaje alrededor del Mundo que se realiza de 3 a 4 veces por año. De ahí a que algunos la consideren una empresa social.

El fundador de Peace Boat nos contó que al principio la organización sólo se enfocaba en temas de Asia y del llamado Tercer Mundo. Nos confesó que al principio no tenía interés en ayudar a Japón y su población, porque le parecía que los países avanzados no necesitaban tanta asistencia y se recuperaban rápido de las crisis y desastres. Sin embargo, el terremoto de Kobe de 1995 probó que no fue así. La sociedad japonesa sufrió mucho y no se terminó de recuperar de ese sacudón. Fue por eso que este año, la organización sí comenzó a ayudar a las víctimas del tsunami que arrasó con varias regiones . Según el fundador, fue con este desastre que se dio cuenta que las sociedades que se basan en tecnología avanzada son hasta más frágiles que las del tercer mundo cuando ocurren golpes tan fuertes como éste.

Peace Boat es una de las pocas organizaciones que provee posibilidades de voluntariado para ayudar a las víctimas de tsunami para extranjeros, ya que cuenta con un soporte bilingüe que posibilita este proyecto. Además, este mes invitó a 40 niños víctimas que no tendrán oportunidad de disfrutar de sus vacaciones debido al desastre a subirse al barco y hacer una parte del viaje alrededor del mundo junto a nosotros. Va a ser muy especial porque podremos escuchar sus experiencias personales y a la vez darles un poco de alegría y esperanza. Por otra parte, varios expertos invitados se enfocarán en el tema de los desastres naturales, el rescate humanitario y el debate sobre la energía nuclear. El fundador recalcó que Japón no es la misma después del 11 de marzo y el mundo está cambiando también después de los incidentes con las plantas nucleares, así que este 74o viaje es especial. Y yo, ¡contentísima de formar parte!En la orientación pudimos visitar la sede de Peace Boat y ver a los voluntarios permanentes trabajar. Algunos promueven los viajes alrededor del mundo y algunos están encargados del tema de asistencia humanitaria y coordinación de voluntarios para ayudar a las víctimas. La organización los premia a los voluntarios permanentes dándoles un descuento en los viajes alrededor del mundo una vez que cumplen una cantidad determinada de horas de trabajo. ¡Qué buen regalo!,¿no?

Anuncios