Cooperación agrícola, ayuda que conmueve

Posted on 29/05/2011

0



En la República de China anticomunista que está instalada en Taiwán, hace mucho que no se logra entender el paradigma izquierdista vivido en otros países. El desajuste se siente en todo ámbito, tanto en la comitiva gubernamental como entre los periodistas. Nadie entiende nada de lo que está pasando. Durante la estadía en Nicaragua, mi cuestionamiento fue: ¿qué de todo esto es real? ¿cuál discurso es digno de creer?

Ortega intenta no hacer enojar más a Ma pasándolo a buscar en su Jeep para demostrar su acercamiento personal. Su estilo es informal y preocupa a los guardias taiwaneses. Ortega responde con un “todo está bien”, acercando a su homólogo al pueblo nicaragüense. La Ciudad de Masatepe nos recibe con una feria luego de aguantar nuestro retraso de 3 horas debido a manifestaciones de apoyo al alcalde fallecido que complicaron las calles.

El Proyecto Hambre 0 del gobierno muestra sus frutos en la exhibición, enfatizando en la asistencia proveida por Taiwán. Uno suele desconfiar de estos planes con nombres heróicos, pero al charlar con las familias beneficiadas, el escepticismo se me convirtió en emoción.

Detrás de un stand de papayas se encontraba una familia que contaba cómo el proyecto les enseñó a cultivar mejores frutas y a establecer un mercado en el pueblo para la compra y venta de alimentos, sin tener que añadir los costos de la exporación e importación a las grandes ciudades.

Cuando me iba atrapando su historia, otros nicaragüenses de stands paralelos comenzaron a ofrecerme muestras de sus productos, elaborados gracias a la ayuda del Plan de Cooperación Nicaragua – Taiwán. En los últimos años hubo quejas importantes por parte de la sociedad taiwanesa hacia el gobierno por “comprar” aliados diplomáticos en Centroamérica y África utilizando “donaciones”. Frente a esto, el gobierno está optando por demostrar la transparencia de los fondos y dar a conocer los resultados de la ayuda mediante programas de asistencia técnica en la agricultura y ganadería local.

Estos son algunos de los muchos productos que estaban expuestos en la feria organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Nicaragua: frijoles, vino de piña y dulces.

         

Aprovecho que los mandatarios no empezaron a pronunciar sus discursos para hacer una última entrevista a esta familia, dueña de una cerda patrocinada por Taiwán.

La Madre de la familia habla y agradece a los taiwaneses por el mejor regalo que le ha dado el gobierno taiwanés: la cerda de la foto a continuación. Explica que nunca se había imaginado que un animal podría cambiarles la vida. El programa les enseñó a cuidar y alimentar a la cerda y a ayudarla a que se reproduzca y tenga cerditos periódicamente. Ella los lleva al mercado para vender y con ese dinero alimenta a su familia y provee educación a sus hijos.

Finaliza diciéndome que el programa sólo les da el animal a las mujeres de la familia porque saben que ellas son mejores administradoras que los hombres. Con esto me robó una risa escondida en la sonrisa.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: América