El imponente Canal

Posted on 26/05/2011

0



Los barcos de Evergreen son el orgullo de  Taiwán en tierras americanas. Como tal, fuimos a presenciar cómo pasan los barcos de carga por el increíble Canal de Panamá. Los barcos fueron creados para romper barreras y acercar continentes, para guerras y comercio. Éste tuvo un destino más político.

(Obviamente no podían faltar las banderitas impuestas a los trabajadores que debían demostrar la grandeza de Taiwán. Y por supuesto tenía que estar Claudia sacándole una foto a la situación…)

Miro los monstruos de carga y me pregunto: ¿lo que llevan será tan ecológico como el nombre de la empresa?

La grandeza del hombre al contruir máquinas así… ¿Cuál es la motivación? Conquistar, influir, ganar…

Me gusta el Canal, porque contrasta con los gigantes que van pasando. Un canal es diferente a un puerto. Aquí no se anclan los sueños ni descansan los pescadores. De acá no parten botes sin rumbo ni llegan botellas sucias. Por el Canal, todo pasa, nada queda. Por el Canal, el barco ralenta su ritmo por precaución, pero no se detiene. Por el Canal, todo fluye.

Pero aunque todo siga su cauce, siempre hay un destino. Nos subimos a la camioneta que nos lleva al puerto donde yacen los containers. El día lluvioso parece llorarle a estas cajas que han quedado barados en un desierto. ¿¡Cuántas personas del otro lado del mundo esperan los productos dentro de estas cajas?! Cuántas ventas, cuántas sonrisas, cuántos alimentos… encerrados y varados en el puerto.

Este día es perfecto para quedarme en el puerto, sentada en una de las orillas mirando los barquitos ir y venir. Es una nostalgia que da gusto, la de ser testigo de lo que genera el mar… Sin embargo, este viaje tiene otro objetivo, así que al oír a los compañeros preparar sus cámaras y micrófonos, me traslado de las nubes a la tierra y enseguida me pongo en posición para reportar: “En Panamá, Taiwán no ha sido ignorada en estos últimos años. Podemos ver en el Canal la contribución de Evergreen…”.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: América