Bienvenidas con banderas

Posted on 24/05/2011

0



El presidente actual tiene fama de atraer muchedumbres de mujeres. Llegamos a la ciudad y la bienvenida oriental se siente desde lejos: banderines, alumnos, dragones… Panamá alberga a una de las comunidades taiwanesas más grandes de Latinoamérica.

Llama la atención de las cámaras el grupo de jovencitas vestidas en trajes chinos traidiconales, los llamados Qipau. Latinas envueltas en seda china: una belleza exquisita que nos empieza a dar indicios de la relación entre taiwaneses y panameños.

Nos adentramos más al fantástico mundo del poder de la integración cuando llegamos al Centro Cultural Chino Panameño, el colegio chino más grande de América, lugar donde niños de diferentes etnias aprenden sobre la cultura china.

Entre el barullo de los jovencitos que gritan en chino, español y una mezcla de acentos atractivos, se esconde el póster nacionalista que cuelga en la pared de la escuela para recibir al mandatario. ¿Qué significado encontrarán los estudiantes en esta ceremonia? “Una fiesta más”, contestó uno de los adolescentes entrevistados.

Actividades de intercambio cultural llenan nuestra agenda, y yo me divierto con estos disfraces panameños que revelan el origen y la influencia indígena que todavía se vive en la preciosa Centroamérica.

Ma se va despidiendo de los niños, quienes gritan “Wo ai Taiwan” (Yo amo a Taiwán). Y después decimos que somos diferentes a los comunistas, ja. A pesar de que me ofende que les laven el cerebro a las pobres criaturas, me voy enamorada de los chiquitos preciosos.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: América